Flint, Michigan, la ciudad natal del documentalista Michael Moore, está pasando por la mayor crisis sanitaria de su historia, ya que el agua corriente está contaminada con altas dosis de plomo, cobrando la vida, hasta ahora, de 87 personas.
Esta situación orilló a la renuncia de la Agencia de Protección Ambiental para el Medio Oeste de Estados Unidos, Susan Hedman, quien restó importancia a un informe de la propia dependencia en el que se alertaba sobre los altos niveles de plomo encontrados en el agua de la ciudad, y lo calificó como “un informe preliminar que no debería haber salido de la agencia” ante el entonces alcalde de Flint, Dayne Walling.
La crisis sanitaria de Flint ha sido denunciada y documentada por Michael Moore, quien la ha descrito como un “crimen racial”. En una entrevista otorgada a la revista Time, Moore aseguró que “la gente de mi pueblo está siendo envenenada. Si esto estuviera pasando en otro país, lo estarían llamando limpieza étnica”. La ciudad tiene una población mayoritariamente afroamericana y de bajos ingresos.
Ante la gravedad de la situación, grandes compañías como Walmart, Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, se comprometieron a hacer una donación colectiva de 6.5 millones de botellas de agua para 10 mil niños en edad escolar. Según reportó la AP, Walmart ha donado 14 contenedores de agua desde el pasado mes de julio y mil 800 filtros de agua.
La ciudad de Flint cambió de proveedor para la gestión de su sistema de aguas en abril de 2014, una medida que fue anunciada por el ayuntamiento como un ahorro para el gasto público. Tras detectarse que el agua estaba contaminada con el peligroso metal pesado, la ciudad cambió nuevamente de proveedor, sin embargo, el agua sigue conteniendo plomo.
El sistema de aguas de Flint era ya famoso por sus altos niveles de contaminación, que algunos achacan a la presencia de General Motors en la localidad por décadas. Cuando la automotriz cerró su planta en Flint, muchas familias cayeron en la desgracia económica y social, una situación que Moore retrató en su trabajo cinematográfico “Roger & me”.
La nueva alcaldesa de Flint, Karen Weaver, firmó una declaración de emergencia para la ciudad, mediante la cual ésta podrá recibir fondos federales para enfrentar la crisis. Tras hacer la declaración, Weaver se reunió con el presidente Barack Obama, quien ofreció su apoyo a la alcaldesa y a la población de Flint, que ya ha exigido la renuncia del gobernador de Michigan, Rick Snyder, una demanda que Moore ha apoyado públicamente en medios de comunicación y a través del hashtag #ArrestGovSnyder en Twitter.
White privilege on steroids. #ArrestGovSnyder #myhometown pic.twitter.com/GPBn2vQlSO
— Michael Moore (@MMFlint) enero 23, 2016
BREAKING: Members of Congress demanding Michigan governor appear before House panel 2 testify. #ArrestGovSnyder is building steam.
— Michael Moore (@MMFlint) enero 21, 2016