San Diego, CA. USA
Una amiga fue víctima recientemente de una decepción causada por un individuo que conociera a través de una plataforma formal de “online dating”. Lo que él debería haber sido y tenido, no fue; no había correspondencia entre el personaje vendido y el personaje (casi) comprado. Se dice fácil pero mi amiga sufrió emocionalmente por este percance. Al menos no llegó a sufrir económicamente o peor.
Si bien soy (y los que me leen lo saben) impulsor de las conexiones online principalmente con fines de negocio y trabajo o entre amigos y familia por considerar que las distancias en el planeta deberían medirse en encuentros cercanos y no en kilómetros lejanos, creo que hay territorios aún inexplorados para muchos y muchos forajidos en ellos.
Según investigaciones del FBI, muchos criminales en este giro acosan solteros buscando pareja y lo hacen via “social media y chat rooms”. Sus tiempos de preda son cercanos a las fechas relacionadas con las campañas comerciales del 14 de febrero. Según los analistas del Buró Federal, muchos de estos crimínales aducen (cuando contactan online) encontrarse de viaje de placer o trabajo cuando, en realidad, residen fuera del país de sus posibles víctimas. La oficina regional del FBI en San Diego, CA, publicó recientemente un memorandum el cual reproduzco aquí: MEMO DEL FBI. Este documento menciona en pocas palabras que, tanto hombres como mujeres en estado de viudez y/o con alguna minusvalía física y entre 40 y 50 años, son presas fáciles de los criminales. No sólo hay individuos acosando en los sitios web para encontrar pareja, hay aparte sitios web fraudulentos destinados a colectar dinero y personas. El número de incautos que cae cada día es enorme.
Comparto algunos de los consejos del documento que ayudan en la detección de estas personas:
- Usted puede ser víctima potencial de los cibercriminales si…
- Nota que éstos presionan a abandonar el sitio web -por el cual se han conocido- para comunicarse usando la dirección del email personal, whats App y/o mensajería telefónica.
- Profesan sentimientos de enamoramiento casi de forma instantánea.
- Envían foto con imágenes que a todas luces parecen salidas de revistas de sociales o farándula.
- Aducen vivir en el país pero encontrándose de viaje en el momento por motivos de trabajo o vacaciones.
- Hacen planes de visitar a la víctima disculpándose al poco argumentando alguna tragedia personal.
- Solicitan dinero por una variedad de razones: viaje, emergencia médica, pago de hotel, facturas de hospital por menores o parientes, visas y/o documentos oficiales, perdidas por desaventuras financieras en su negocio y/o haber sido víctimas a su vez del crimen.
Con el fin de no caer en sus redes, el FBI recomienda ser sólo miembro de sitios internacionalmente reconocidos y con reputación probada como: match.com, OKCupid y eHarmony. Buena suerte.