Durante 2014, las devoluciones de productos en Estados Unidos sumaron 280 millones de dĂłlares entre las empresas de retail, de acuerdo con la Universidad de Texas.
Investigadores de dicha universidad han analizado los efectos que tienen este tipo de polĂticas como estrategia de marketing para entender quĂ© tan eficientes son y cuál es su impacto en las decisiones de compra de sus consumidores.
En general, el estudio encontrĂł que estas polĂticas tienden a incrementar las compras, por lo que su efecto es positivo, aunque pequeño. Sin embargo, los investigadores advierten que las compañĂas deben tomar en cuenta varios factores para implementar estas polĂticas: Tiempo, dinero, esfuerzo, ámbito de aplicaciĂłn y modo de intercambio. Jugar con las distintas combinaciones entre todos estos factores hará que unas polĂticas se diferencien de otras en Ă©xito y eficacia.
De acuerdo con el estudio, aquellas polĂticas que son más indulgentes en el tiempo permitido para llevar a cabo la devoluciĂłn, y que facilitan el proceso, generan más ventas, aunque eso signifique que los consumidores tambiĂ©n devuelvan más los productos, esta cifra sigue siendo poco significativa con respecto al crecimiento en ventas.
En temporada de ofertas o rebajas, dicen los investigadores, los consumidores tienden a comprar más cuando saben que el producto puede devolverse, y al establecer tiempos de devolución largos, es menos probable que los compradores devuelvan los productos, ya que terminan por sentirse ligados a ellos.
Se trata, por tanto de un conjunto de elementos que las marcas y compañĂas deben sopesar en el momento de implementar estas estrategias, ya que deben decidir si están dispuestas a absorber una cierta pĂ©rdida a cambio de incrementar potencialmente sus ventas, y por lo tanto, sus ganancias.