Nuestro país es hoy el primer exportador mundial de cerveza y sexto productor, con presencia en más de 180 países, de acuerdo con el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, según el cual, las marcas de cerveza mexicanas son las de mayor crecimiento en el mercado internacional.
Hoy son tres grandes compañías multinacionales las que generan mayores ventas en nuestro país: Heineken, Miller y Ab InBev. Esta última es la propietaria de Grupo Modelo, la compañía que lidera el mercado mexicano.
En un sector como el de la cerveza, hoy en día las marcas se ven obligadas a establecer las estrategias de marketing más innovadoras para destacarse ante unos consumidores cada vez más conocedores y más exigentes. Por ello, en entrevista exclusiva para Merca2.0, Alejandro Campos, Director de Mercadotecnia de Marcas Premium de Grupo Modelo, nos cuenta cuáles son los retos y las tendencias de la industria.
“Nuestro reto es desarrollar el segmento de las marcas de super lujo en México, que hoy es del 4.1 por ciento, y posicionar a nuestro portafolio como parte de esta tendencia global”.
Recientemente, Grupo Modelo incorporó a la cerveza belga Stella Artois dentro de esta categoría, y junto con ella, la compañía quiere implementar una nueva forma de beber cerveza en nuestro país, como la cultura del Glassware, que se refiere al uso de copas en lugar de beber directamente de la botella. “La copa te permite sentir distintas notas y aromas de la cerveza”, comenta Campos.
En este sentido, el equipo de marketing de la marca busca incentivar a la gente a que descubran los sabores de la vida, con la cerveza como una experiencia, para lo cual ha implementado una campaña de comunicación para difundir los beneficios de un buen maridaje entre la cerveza y la comida, así como recetarios con información útil sobre este tema. “Nuestra visión es que la cerveza es un producto que tiene que unir a la gente, por eso buscamos que esta estrategia sea muy incluyente para todos”, dice el ejecutivo.
Además de la introducción de Stella Artois, Grupo Modelo ha decidido potenciar el valor de Modelo como una marca con gran tradición e historia en nuestro país. “Es una de las cervezas más queridas por el consumidor mexicano. A través de muchísimos estudios hemos podido hacer evolucionar a la marca del sector core plus al premium. Buscamos comunicar los atributos de calidad de Modelo para posicionarlos como una sola marca madre, y para ello evolucionamos la imagen de las botellas y cambiamos toda la imagen de Modelo Especial y Negra Modelo, introdujimos las latas en ambas marcas con la finalidad de llegar a más personas y lanzamos Modelo Ámbar”.
El mercado mexicano está hoy, de acuerdo con Alejandro, abierto más que nunca a las tendencias. “El hecho de que los medios estén acercándonos al consumidor es un reto muy interesante”, comenta.
Para la compañía, una parte muy importante de su estrategia es la parte educativa sobre el mundo de la cerveza, “desde el Glassware, al cómo se elabora, y los beneficios del producto, es un mundo apasionante, y todavía falta mucho por desarrollar”.
El reto que Modelo tiene para el segmento Premium es hacer explotar su potencial. Se trata de una estrategia a largo plazo que comienza hoy, con el objetivo de llevarlo a crecimientos como el que tiene en Argentina, en donde el segmento Premium tiene un peso de entre el 30 y el 50 por ciento del mercado.
Al arrancar 2016, Alejandro comparte con nosotros algunas de las principales tendencias en el marketing que observa para el corto y mediano plazo. “Por fin se va a consolidar el tema de los influencers, algo por lo que no se había apostado de manera contundente. El mundo digital es ya una realidad, es momento de elevar y desarrollar la parte de los influencers no sólo en el mercado del alcohol, sino para todas las marcas. Los medios están cambiando y la televisión ya no es suficiente”.
El comercio electrónico, nos cuenta nuestro entrevistado, también será uno de los grandes temas este año. “Creemos que se va a consolidar. Hay ya una apertura por parte de la gente, que por fin está dispuesta a comprar de esta manera, y creemos que va a permear de forma contundente no sólo en los sectores de la electrónica o los electrodomésticos, sino en sectores que antes no te imaginabas, como el del agua y el de la cerveza”.
Es por ello que Modelo lanzó desde el año pasado la plataforma digital BeerHouse, en la que “la idea es relacionar al segmento con el e-commerce para hacer llegar la cerveza a la gente y ofrecer servicio a domicilio. El e-commerce ya es una realidad, nos consta. Es una dinámica que va creciendo y va evolucionando”.