Ya sea permitiendo la monitorización del desempeño de las aerolíneas, ofreciendo entrada a los cuartos de hotel sin llaves o ayudando a los turistas a conseguir lo que necesitan en un parque al que visitan, el internet of things (IoT) está creando numerosas y emocionantes oportunidades para la industria del viaje y el turismo.
Al permitir la conexión de dispositivos inteligentes, sistemas, procesos y personas, en nuevas formas, se están ‘afinando’ las operaciones finales de líneas aéreas, hoteles, resorts, empresas de alquileres de coches y de cruceros, por citar las más notables.
Al mismo tiempo, los datos obtenidos de estas conexiones están ayudando a los profesionales del marketing a realizar campañas cada vez más personalizadas y a mejorar la experiencia de los viajeros.
De hecho según el reporte de eMarketer, “The Internet of Things: What Travel and Hospitality Marketers Need to Know Now” al abaratarse la tecnología y ser cada vez más poderosa, la innovación se ha volcado en lograr dispositivos inteligentes y sistemas para comunicarnos entre nosotros y con sistemas mayores.
Muchas marcas de viaje y turismo ya tiene algún tipo de funcionalidad de IoT en las operaciones finales y están trabajando por llevarlo hasta los consumidores. Estas empresas sufren presión contante para proveer un mejor servicio al menor coste posible, lo que muestra porque se encuentran entre los sectores pioneros a la hora de tratar de poner en práctica el IoT.
Según un estudio de Tata Consultancy Services (TCS), los ejecutivos de los grandes representantes de la industria del turismo a nivel mundial, esperan que sus organizaciones inviertan en promedio $128,9 millones en iniciativas de IoT.
Los negocios del sector que lideran esta implementación son las líneas aéreas y las cadenas de hoteles, pues mientras los hoteles las utilizan para mantenimiento de la calefacción, ventilación, A/C, plomería, ascensores y otras facilidades similares, las líneas aéreas emplean sensores para brindar información en tiempo real, desde las piezas de las aeronaves hasta los datos de vuelo, optimización de consumo de combustible y mantenimiento.
Según una encuesta de Airline Business para la empresa RSW/US SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), un 86 por ciento consideraba que el IoT traerá claros beneficios durante los próximos tres año y un 37 por ciento ya lo tiene en su presupuesto.