Un legislador del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, solicitó al Ministerio de la Industria de su país plantear ante la Organización Mundial del Comercio la prohibición a compañías extranjeras de utilizar el término “vodka”, según informó la Agencia Rusa de Información Legal (RAPSI).
El diputado Mikhail Degtyaryov aseguró que las compañías extranjeras no deben producir esta bebida alcohólica sin el consentimiento de Rusia, ya que el vodka y su proceso de destilación aparecieron originalmente en ese país.
Existe cierta polémica entre Rusia y Polonia, pues ambas han reclamado la denominación de origen de la bebida, fabricada a partir de la destilación de granos de cereal o papas fermentadas. Sin embargo, según el legislador, existe una docena de estudios independientes que señalan a Rusia como la tierra madre del vodka. De acuerdo con la RAPSI, la Corte Internacional de Arbitraje confirmó en 1982 el derecho de la Unión Soviética el derecho a crear la bebida llamada “Vodka Ruso”.
Todavía está por verse si la propuesta del diputado tendrá alguna repercusión. Si llegara a conformarse como una prohibición real, las marcas más perjudicadas podrían ser la sueca Absolut Vodka o a francesa Grey Goose, que son la segunda y onceava marcas de vodka más vendidas en el mundo, respectivamente, según Drinks International y Euromonitor.