La asignación societal de roles a los niños y niñas comienza desde temprana edad con el tipo de juguetes que se regalan a los más pequeños, una tendencia contra la que cada vez más padres lucha, e incluso los propios niños que no se conforman con jugar con los productos que los adultos les han asignado.
Con esta idea en mente, la tienda de alimentación ‘Système U’ en Francia creo para las pasadas navidades, este anuncio neutro que buscaba eliminar los estereotipos de género a la hora de anunciar juguetes.
Una iniciativa que como se vera en el video, ha sido fácil de lograr, pues los niños juegan con todo tipo de juguetes, cuando se les da la libertad para ello, como lo han querido expresar en esta campaña a la que llamaron ‘#GenderFreeChristmas.
Este tipo de acciones también ha sido emprendido por otras empresas, como es el caso de Target, que a mediados de 2015 ha rediseñado sus exposiciones de juguetes en las tiendas, para disminuir los estereotipos de género.
Para ello ha eliminado los carteles que señalaban las estanterías de juguetes específicos para niños o niñas (ahora dirán ‘para infantes’), además de remover del fondo de las mismas, los colores rosa y azul que sugieren el género de los juguetes allí colocados. Así mismo, la empresa anunció que la publicidad de juguetes y ropa de cama también seria realiza de forma neutra.
Una iniciativa en la que durante 2012 habría sido pionera la famosa tienda londinense Harrods, al encargar al estudio de arquitectos Shed, el diseño de Harrods Toy Kingdom, para convertirlo en un departamento de juguetes donde no se discriminara por sexos, sino por temáticas entre sus productos.
Fuente: Harrods
Y mientras las tiendas cambian su forma de presentar los juguetes, la idea puede que poco a poco llegue a los fabricantes, que de esta forma podrían ampliar su público, tanto infantil, como adulto.