Pese a que la competencia desleal es un acto que está penado o calificado como delito, es una acción que aún se lleva a cabo dentro de un sector que cuenta con distintas firmas. Sus practicas llegan a ser deshonestas con el objetivo de desplazar a otras compañías y sobresalir en un industria.
De acuerdo con Clarke Model, la competencia desleal en México se califica como un acto que contradice costumbres y leyes validas en determinada industria y comercio, y que su uso perjudica en distintas formas al consumidor. Esta acción se considera una práctica deshonesta, pues no muestra la realidad de los movimientos que se dan en determinado sector.
Sin embargo, existen distintos tipos de competencia desleal, los cuales se centran en el precio, en el consumidor, en la publicidad y en la apariencia de la mercancía. Te diremos cinco ejemplos de ella.
1. Mentiras
Estas pueden llevarse a cabo en dos formas, la primera se refiere al producto, pues se nombran características con las que en realidad no cuenta, esto con el fin de hacerlo más atractivo. Por otra parte, están aquellas dirigidas al competidor, ya que la firma comercial nombra datos falsos de otra empresa con el fin de denigrarla.
2. Copiar a otras marcas
Esta tiene como base las características físicas de un producto, pues son igualadas a las de la competencia con la esperanza de que el consumidor confunda ambas firmas y dé prioridad a la que plagió la imagen.
3. Dumping
Reduce el precio de un producto o servicio por debajo de lo estipulado, con el fin de impulsar sus ventas y así poder desplazar la mercancía de la compañía que compite en el mismo ramo, por lo cual también se considera como un tipo de competencia desleal.
4. Comparación directa
Las compañías no pueden comparar productos similares de forma directa y, en su caso, mostrar preferencia por el que ellos mismos promocionan. Esta acción no muestra información objetivo sobre determinada mercancía, pues los enunciados estarán encaminados en hacerla sobresalir.
5. Violación de secretos
La divulgación de determinada información sin la autorización de la compañía implicada, trae problemas a la firma comercial que lo da a conocer, así como las marcas implicadas, pues los datos pueden llegar a no ser verídicos o, incluso, pueden contener información que daña la integridad de una empresa.