El idioma español es el segundo más usado en Facebook y Twitter, así como en la red de mensajes cortos en ciudades como Londres y Nueva York, de acuerdo con el Instituto Cervantes, organismo público del Gobierno de España que tiene el objetivo la promoción y la enseñanza de esta lengua.
Durante la presentación en Madrid del anuario en el que se recoge la situación de nuestro idioma en el mundo, el director del instituto, Víctor García de la Concha, señaló que mientras que el español está expandiéndose a pasos agigantados en el mundo, también se está produciendo un empobrecimiento progresivo de nuestra lengua. “La calidad del español se encuentra en un estado zarrapastroso”, afirmó.
El español es la lengua materna de 470 millones de personas. Víctor García de la Concha presenta el #AnuarioIC2015
— Instituto Cervantes (@InstCervantes) enero 19, 2016
Y es que, aunque nuestro idioma está presente sólo en el 4.7 por ciento de los contenidos de internet según Ethnologue, casi 470 millones de personas lo hablan y otros 21 millones lo estudian como lengua extranjera. Sin embargo, el diagnóstico de expertos y académicos es que el declive cualitativo del idioma es una realidad provocada en gran medida por la era digital.
Las palabras de García de la Concha deben ser tomadas en cuenta, y muy seriamente, por aquellos cuya labor consiste en el uso de la lengua a través de internet, como community managers, periodistas, mercadólogos y publicistas, pues en sus manos está que nuestra lengua sea usada con mayor propiedad, y no al contrario.
Aún así, las cifras son muy positivas en cuanto al avance del español en el mundo, pues su uso ha crecido a un ritmo de mil 100 por ciento entre el año 2000 y 2013, y los expertos estiman que en 2030, un 7.5 por ciento de la población mundial será hispanohablante, mientras que hoy ese porcentaje es de 6.7 por ciento, muy por encima del ruso (2.2 por ciento) y del alemán y el francés, con un 1.1 por ciento, respectivamente. Según el Instituto Cervantes, “dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español”.