Facebook lanzó una campaña para eliminar la publicación de mensajes extremistas y discursos de odio en las redes sociales. Bajo el nombre de “Iniciativa por la valentía civil en línea” (Initiative for Civil Courage Online) la campaña, lanzada en Berlín, se compromete a invertir 1 millón de dólares en marketing para detener este tipo de contenido.
Welcome to the Online Civil Courage Initiative. As the OCCI, we aim to combat online extremism and hate speech through…
Posted by Online Civil Courage Initiative on viernes, 15 de enero de 2016
La iniciativa llega después de que políticos alemanes expresaran su preocupación por el aumento de comentarios xenófobos en medio de la llegada de refugiados a ese país.
Por medio de su página en Facebook, la directora de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, afirmó que el discurso del odio “no tiene lugar en nuestra sociedad, ni siquiera en Internet. Facebook no es un lugar para la diseminación del discurso del odio o la incitación a la violencia”.
Esta campaña llega tras las duras críticas recibidas por Facebook, señalando que no tiene reglas suficientemente estrictas para prohibir este tipo de lenguaje. De acuerdo con la agencia Reuters, Facebook también contrató los servicios de la firma de monitoreo Bertelsmann para borrar publicaciones racistas en su plataforma, aunque ya contaba con normativas para prohibir el bullying, el acoso y el lenguaje amenazador.
El pasado mes de noviembre, fiscales de la ciudad de Hamburgo iniciaron una investigación sobre la falta de acciones por parte de Facebook para prevenir este tipo de situaciones en su red.