Mil 184 millones de personas visitaron durante 2015 un país que no era el suyo, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se trata del sexto año de crecimiento consecutivo superior a la media, ya que desde 2010 se han registrado aumentos mayores al 4 por ciento.
“El turismo internacional alcanzó nuevas cotas en 2015. El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad”, señaló el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en un comunicado.
Las fluctuaciones entre los distintos tipos de cambio, la caída de los precios del petróleo y otros productos, hicieron que aumentara la disponibilidad de ingreso en los países importadores, pero debilitaron la demanda en los países exportadores, además de una creciente preocupación en torno a la seguridad, con lo cual la demanda turística no fue igual en todos los destinos.
Por ello, para los destinos turísticos de las economías avanzadas, el crecimiento fue de un 5 por ciento, mientras que en los países emergentes fue de un 4 por ciento.
El avance fue liderado por Europa, el Continente Americano y la región Asia-Pacífico, en donde se registró un avance del 5 por ciento. En el Medio Oriente, el crecimiento fue del 3 por ciento, y en África, los limitados datos disponibles indican que hubo una caída del 3 por ciento, debido sobre todo a resultados negativos en el Norte de África, del que depende una gran parte del turismo del continente.
En el Continente Americano, las visitas llegaron a alcanzar 191 millones de personas, 9 millones más que el año pasado, gracias a la apreciación del dólar, que estimuló al turismo proveniente de Estados Unidos. Los principales beneficiados del dólar fuerte fueron el Caribe y América central, ambos con un crecimiento del 7 por ciento, mientras que América del Sur y América del Norte presentaron crecimientos cercanos a la media, de un 4 por ciento.
Para 2016, la OMT espera que siga habiendo resultados positivos, aunque ligeramente inferiores con los años anteriores. Se espera que Asia y America sigan liderando el crecimiento, y que Medio Oriente también reporte números negros, pese a la incertidumbre que azota a la región.
En días recientes, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal señaló que la Ciudad de México tuvo entre enero y noviembre de 2015 un crecimiento del 2.3 por ciento en la llegada de turistas, equivalentes a 10 millones de visitantes, mientras que Monterrey tuvo un aumento del 14 por ciento y Puerto Vallarta tuvo un incremento cercano al 20 por ciento.