Social proof es un mecanismo psicológico que tiene relación con la industria de la mercadotecnia, pues con base en éste el usuario determina cuáles acciones son buenas y malas para él, asimismo ayuda en la toma de decisiones, esto a través de los comentarios que se emiten ante determinada mercancía.
La opinión que el vendedor o consumidor influye en la forma en la que percibimos un producto, lo cual nos ayuda a evaluar si es conveniente adquirirlo. En relación datos de IDC revelan que el 68 por ciento de los consumidores toma en cuenta la opinión de otras personas. Te diremos cinco formas de aplicar social proof en publicidad.
1.Testigos
Estos pueden ser de dos tipos, personas que han usado el producto y que expresan su opinión a través de un medio de comunicación o aquellos que son reconocidos por tener reconocimiento en una industria.
2. Estadísticas
El anuncio de determinado producto se hace con base en estudios que demuestran su efectividad, los cuales buscan persuadir la decisión del consumidor y así demostrar que la compra significa una idea viable, pues le traerá beneficios.
3. Boca en boca
De acuerdo con Nielsen Company, esta acción cuenta con una afectividad del 84 por ciento. Hay que destacar que el éxito de esta tiene relación con la persona que lo hace.
4. Internet
Las páginas online y personas que se encargan de dar su opinión en cuanto a un producto –y que cuentan con reconocimiento– suelen fungir como puntos de referencia al momento de determinar una decisión.