Ford Motor Co. anunciará una inversión en una nueva planta automotriz en el estado de San Luis Potosí durante el primer trimestre del año, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.
Las fuentes señalaron que en la planta se fabricarán nuevos modelos de la fabricante estadounidense, aunque no se conocen más detalles. La inversión sería de más de mil 500 millones de dólares para una planta con capacidad de producir 350 mil unidades al año.
En abril del año pasado, Ford anunció una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en motores y transmisiones en el centro y norte del país, en donde ya tiene cuatro plantas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Ford ocupa actualmente el quinto lugar entre las marcas con mayor participación de mercado en México, con un 6.5 por ciento del total. Se ubica por debajo de Nissan, con el 25.7 por ciento; General Motors, con el 19 por ciento; VolksWagen, con el 13 por ciento; y Fiat Chrysler, con el 7.6 por ciento.
Entre enero y diciembre de 2015, Ford comercializó 79 mil 97 vehículos, un 0.5 por ciento menos que durante el mismo periodo de 2014.
Las ventas de Ford en 2015 fueron impulsadas por su modelo Mustang, el automóvil deportivo más vendido del año, del que se colocaron 2 mil 860 unidades. En este segmento, la automotriz estadounidense es líder en México, con un 31 por ciento de participación.