La nueva edición del semanario satírico francés Charlie Hebdo, tras su edición especial de aniversario por la matanza ocurrida en su redacción, incluye una caricatura que habla del hipotético futuro de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado y cuya foto, que retrataba el cuerpo inerte del pequeño a la orilla del mar, se convirtió en un símbolo de la crisis de los refugiados en Europa.
“¿Qué hubiera sido del pequeño Aylan si hubiese crecido? perseguidor de nalgas en Alemania”, dice la caricatura, en la que un hombre con cara de cerdo persigue, con las manos estiradas, a un a mujer que huye de él. Se trata de una sátira que alude a los hechos ocurridos en Colonia, Alemania, en donde el pasado 31 de diciembre se registraron acosos masivos a mujeres, así como robos y abusos sexuales.
” Si el niño Aylan hubiese crecido, acosaría a mujeres” made by Charlie Hebdo pic.twitter.com/BraCKEYOvh
— Joan Cañete Bayle (@jcbayle) enero 13, 2016
Según las investigaciones en curso, la mayoría de las agresiones fueron cometidas por hombres procedentes de países del norte de África y árabes, en la aglomerada estación de tren de la ciudad alemana.
La comparación entre Aylan Kurdi y los atacantes sexuales de Alemania despertó la furia de mucha gente alrededor del mundo que se expresó en redes sociales acusando al semanario de racismo y de propagar un discurso de odio contra los refugiados.
La “caricatura” de Charlie Hebdo, con Aylan Kurdi acosando alemanas “si estuviese vivo”, inmunda e imperdonable. No vale todo.
— Ana Prieto (@anaprieto) enero 14, 2016
Lo siento, pero el humor de #CharlieHebdo es violento e inhumano
— Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) enero 13, 2016
Durante la matanza de enero de 2015 en las oficinas del semanario fueron asesinadas 11 personas, a manos de extremistas islámicos.