La agencia de publicidad Droga5, una de las más admiradas en la última década, tiene problemas en Estados Unidos con un sindicato de actores que la acusa de explotación e incluso hay una campaña en medios digitales contra la empresa.
El sindicato de actores SAG-AFTRA, antes conocido como el Screen Actors Guild, le declaró la guerra al mundo publicitario, especialmente a Droga5 a quien acusa de usar actores no sindicalizados.
A través de un comunicado en su sitio oficial, la organización sindical estadounidense señala que las acciones contra Droga 5 son una señal para toda la industria de la publicidad para que revise sus pagos a los actores y contrate a los que son parte del sindicato.
Esta semana un grupo de manifestantes acudieron a las oficinas de Droga5 en Nueva York donde entregaron (aunque nadie recibió) un documento petitorio con ocho mil firmas con sus demandas. La organización también emprendió una campaña en redes sociales con el hashtag #AdsGoUnion y han colocado anuncios en AdWeek, Advertsing Age, The Hollywood Reporter y Variety.
Todo indica que el mensaje de la SAG-AFTRA está dirigido a todas las agencias de publicidad de Estados Unidos. Entonces, ¿por qué eligieron a Droga5 como blanco de su campaña? Eso no se aclara en el comunicado pero tal vez no es casualidad que la agencia fundada por David Droga es una de las de moda en el sector y reportes recientes señalan que fue contratada por la aspirante a la presidencia Hillary Clinton. Droga5 también lleva cuentas importantes como Under Armour y Newcastle.
Tell @droga5 to stop exploiting actors in digital ads #adsgounion https://t.co/w5DAC9GzNs pic.twitter.com/g4jrmCC3nO
— SAG-AFTRA (@sagaftra) January 12, 2016
We’re here at the @droga5 offices waiting to deliver over 8,000 petitions signed by #sagaftramembers #adsgounion pic.twitter.com/1DHb33pm8L
— SAG-AFTRA (@sagaftra) January 12, 2016
Hey @droga5 — come on down! #adsgounion #sagaftramembers pic.twitter.com/OpzCfjB5hl
— SAG-AFTRA (@sagaftra) January 12, 2016