Poco más de dos años después desde que comenzó a transmitir en Estados Unidos, el canal de noticias Al Jazeera América dejará de operar el próximo abril. Te decimos algunas de las razones por las que este proyecto de comunicación fue un fracaso.
Luego de una reunión de los más altos ejecutivos de la compañía en Doha, Qatar, Al Jazeera anunció en su sitio web que su canal de televisión para el mercado estadounidense dejará de operar el próximo 30 de abril.
Según el New York Times, horas antes se envió un comunicado a los empleados donde se señala que la razón del cierre es porque “el modelo de negocios no es redituable frente a los retos del marcado de medios en Estados Unidos”.
El canal Al Jazeera America tuvo una vida corta. Debutó en agosto de 2013 luego de que la empresa compró Current TV a Al Gore por 500 millones de dólares.
Al Jazeera America se vendía como una alternativa a los canales de noticias estadounidenses. Su centro de operaciones está en Nueva York y cuenta con oficinas en 12 ciudades de la Unión Americana.
Según CNN, Al Jazeera tenía una audiencia entre 10 mil y 20 mil televidentes cada día y sugiere que una de las causas del cierre podrían ser lo bajos precios del petróleo, porque Al Jazeera Media Group es propiedad del gobierno de Qatar y ese país no vive los mejores momentos por el descenso en los precios del crudo.
Además del asunto económico, Al Jazeera America también tiene un problema de credibilidad. De acuerdo con un estudio que hizo Pew Research Center en 2014, sólo el 21 por ciento de los encuestados consideraba que el canal de televisión era una fuente confiable de noticias, mientras que CNN ocupó el primer lugar con el 57 por ciento, NPR el segundo con 55 por ciento y ABC News y NBC News tenían el 53 por ciento.
La controversia de más reciente en cuanto al contenido de Al Jazeera America se dio la semana pasada cuando el canal presentó un documental en el que se infiere que la estrella de la NFL Peyton Manning utilizó sustancias prohibidas por la liga, algo que el deportista negó y acusó a la televisora de hacer “noticias basura”.
En el comunicado, Al Jazeera Media Network asegura que buscará aumentar su presencia en medios digitales en el mercado de Estados Unidos, especialmente en dispositivos móviles.