Persuadir dentro de la industria de la mercadotecnia, es una acción que tratar de adentrarse en los intereses y carencias de un consumidor con el fin de dar a conocer un producto, así como mejorar y cambiar la idea que ya se tenía sobre determinada mercancía.
El proceso de persuasión contempla diversos factores como la reducción de la tensión para poder obtener mejores resultados, un óptimo juicio oral para transmitir ideas claras, autoconfianza que se puede transmitir por medio de actividades, y aprendizaje de las experiencias para mejorar futuras tácticas.
Hay que destacar que persuadir no es engañar, pues la diferencia se sustenta en fundamentos éticos que basan cierto tema en puntos que tanto el emisor y receptor tienen en común para después verbalizarlos al momento de exponer ideas.
Aunque persuadir es una capacidad que tienen como base argumentos que le son validos al receptor, existen reglas que se deben cumplir para poder llevar esto de la mejor forma posible, te diremos tres de ellas que no debes dejar atrás para obtener resultados favorables.
1. Conocimiento
Para poder persuadir a una persona es necesario que aquella que va a llevar la acción a cabo, conozca todos los aspectos de un producto, tanto sus puntos a favor como sus debilidades. Lo anterior con el objetivo de saber como compensar un enunciado negativo por parte del receptor una gran ventaja de lo que se ofrece.
Asimismo, es indispensable conocer lo que se vende, para que se encuentren posibles canales para llegar a la mente del consumidor de forma que el producto entre dentro de la lista de mercancía por adquirir.
2. Aceptación
Es importante saber aceptar un “no” como respuesta, pues de lo contrario el consumidor podría enojarse y no querer volver a saber más de la firma comercial, del servicio o del producto. A pesar de que un “no” es una conclusión a la platica, existen ocasiones donde la decisión es sólo ocasional, ya que factores como las finanzas y el ambiente pueden influir en ella.
Es de gran valor no insistir en temas que no obtuvieron los resultados esperados, pues se podría legar a perder la credibilidad del cliente.
3. Alternativas
No siempre se tienen los resultados esperados con el producto indicado. Ante esto el encargado de persuadir a una persona debe tomar en cuenta otro tipo de mercancía más apegada a las preferencias del consumidor.
Asimismo hay que contemplar el entorno en la que se esta tratando de persuadir, pues este pude influir en la toma de decisiones.