El 1 de enero entró en vigencia en Estados Unidos, una nueva ley estatal que permite portar armas de forma visible en los lugares públicos, una iniciativa que a este pequeño restaurante de Texas, llamado “Brooks Place” ha querido celebrar con una llamativa promoción.
El establecimiento ubicado en Cypress, a las afueras de Houston, se especializa en carne asada y costillas de cerdo, vendidas por kilo para que sus clientes las disfruten sentados al aire libre y desde que entró en vigor esta normativa, ofrece un 10 por ciento de descuento a quienes acudan portando su arma a la vista. El día que entró en vigor la ley, el descuento era del 25 por ciento.
En declaraciones de Trent Brooks, dueño de este restaurante realizadas al diario El País, éste ha explicado que la, para muchos polémica promoción, “es una manera de mostrar el aprecio que sentimos por los clientes que llevan sus armas para protegerse a sí mismos, a sus familias y los negocios donde van”.
Según Brooks, las reacciones han sido diversas, desde felicitaciones a críticas y amenazas, estas últimas, poco tomadas en serio por el propio creador de esta iniciativa. Al tiempo que atribuye que la controversia procede de personas externas a la zona.
Sin embargo, y aunque se reconozca a Texas como un Estado en el que una gran parte de la población apoya la tenencia de las armas en manos de particulares, estudios como el realizado en 2013 por investigadores de la Universidad de Texas y la organización Texas Tribune, señalan que un 44 por ciento de los participantes considera que el control sobre las armas debe ser más estricto, mientras que un 36 por ciento dejaría la ley como está y apenas un 16 por ciento sería más laxo.
Ante esta nueva ley, la mayoría de los negocios y grandes cadenas ha advertido con carteles, que no se aceptan clientes con armas a la vista, pues es potestad de los mismos tomar esta decisión, tal como lo han hecho grandes cadenas como Costco, Target, Whole Foods y Fiesta, Costco y cadenas de locales más pequeños. Y es que un tema tan delicado como este no suele ser objeto de notorias acciones de marketing, como la comentada.
La polémica sobre la adquisición y tenencia de armas por parte de particulares en Estados Unidos, ha sido también noticia esta semana, porque el Presidente Obama se ha mostrado muy emocional, al recordar a las víctimas de la matanza de Newtown ocurrida en 2012, durante una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas para reducir la violencia por armas de fuego en Estados Unidos.
Y es que cuando se trata del negocio de las armas de fuego, Estados Unidos encabeza y por mucho, el país con mayores ventas de estos peligrosos dispositivos, tal como señala el estudio llevado a cabo por el Stockholm International Peace Research Institute.