La industria juguetera mexicana espera que al cierre de esta temporada el sector registre un crecimiento del 5 por ciento, equivalente a unos 2 mil 450 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), sin embargo, el sector debe enfrentarse a una industria extranjera que cuenta con enormes cantidades de capital tanto para comercializar sus productos como para invertir en publicidad.
Y es que de acuerdo con mediciones de la agencia Nielsen IBOPE, los juguetes más publicitados durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2015 fueron marcas extranjeras. La agencia señala que sólo durante esos siete días fueron emitidos más de 7 mil spots televisivos sobre juguetes.
Las mediciones de la firma indican que los juguetes con mayor número de inserciones publicitarias en televisión abierta y de paga, fueron las figuras de acción de la Liga de la Justicia, de Mattel; los videojuegos de diversas marcas y la consola PlayStation 4, con el videojuego FIFA 2016; el estuche de pinturas Paint Maker de Crayola; la línea “Juega, guarda y lleva” de Playskool y las figuras y vehículos Hero de Star Wars de Hasbro.
Esta temporada estuvo marcada por el lanzamiento de la nueva película de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, por lo que aquellos artículos que se desprenden de la saga también tuvieron un gran impulso publicitario, específicamente el videojuego interactivo 3.0 Star Wars de Disney Infinity y el escenario de la Estrella de la Muerte, La Batalla Final, de Lego.
Por otra parte, los tres canales de televisión que recibieron el mayor número de inserciones publicitarias sobre juguetes fueron el Canal 5, Cartoon Network y Nickelodeon.