San Diego CA, USA
Es verdad pues vemos ejemplos dispersos por doquier. Este elemento tipo “Los Supersónicos”, cambiará la manera de vivir y trabajar en los años por venir. Nuestro 2015 tiene, aparte, el mérito de haber presentado (aunque ya se coqueteaban) a dos grandes jugadores de la arena comercial: BIG DATA y SOCIAL MEDIA. Este matrimonio de conveniencia permitirá a las corporaciones conocernos mejor disponiendo de nuestra privacidad (por nosotros des-privatizada) a fin de ofrecernos el paraíso terrenal en productos y servicios. Hemos de estar preparados o de lo contrario estaremos indefensos a su seducción pues serán imperceptibles a nuestras defensas entrando hasta por abajo de la puerta.
La tecnología, la información digital, la ciencia, el arte, el comercio, la industria y la biología avanzan vertiginosamente haciendo caso nulo del transeúnte que, distraído, pasa de largo por fuera de los edificios donde se gesta el gran cambio “del cual él es la víctima”. Este paseante -o sea nosotros- ajeno a los tremendos cambios, será presa fácil del bien y del mal, de hackers y telemarketers, de estafadores y arribistas.
Antes de que termine esta década, nos vienen retos que habrá que sortear jugando “serpientes y escaleras” con nuestras habilidades: escaleras para alcanzar metas y objetivos utilizando con inteligencia la fuerza digital y la innovación y/o, serpientes que nos harán caer del piso corporativo si no crecemos en conocimientos y habilidades.
El futuro sólo va a traer más de lo mismo pero intenso, afinado, personalizado e inteligente. No nos queda mas remedio que entrarle de frente siendo agentes de cambio y no víctimas del mismo.
A. Digital Media:
1.-Dejemos ya de jugar con el social media y empecemos a usarlo constructivamente avanzando nuestras carreras o vida personal. Si ya lo usamos como medio de trabajo, hagámoslo asociado al Big Data geolocalizable dejando atrás las escopetas de perdigones en las campañas.
2.-Contemos hasta diez antes de postear o publicar algo (en medios sociales) o ingresar información (en suscripciones a aplicaciones) pero, no dejemos de hacerlo pues podemos desaparecer de la red y eso será peor. Estemos presentes en los medios en aquello que cuenta y ausentes en aquello innecesario que otros conozcan.
B. Tecnología Inteligente Móvil:
3.-Usemos nuestros aparatos de comunicación de forma inteligente y constructiva. Dejemos de emplearlos para simplemente socializar a fuerza de mensajes y comencemos a hacer “networking” productivo en lo profesional y en lo social. Nuestros aditamentos digitales son, a veces, más inteligentes que nosotros, usemos su plena capacidad.