México es el segundo mayor mercado para la industria de los gimnasios en América Latina, sólo después de Brasil, con un valor de mercado de mil 479 millones de dólares anuales, y es el cuarto en el mundo con mayor número de gimnasios y clubes deportivos, de acuerdo con la Asociación Internacional de Clubes Deportivos en México (IHRSA, por sus siglas en inglés).
Según la IHRSA, en nuestro país hay alrededor de 7 mil 800 gimnasios, y de entre toda esta variedad, tu tienes que elegir uno para cumplir con tu renovado propósito de ponerte (por fin) en forma durante 2016.
Antes de correr al gimnasio más cercano y tomar esta importante decisión, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta para que al paso de las meses no te arrepientas.
- Ubicación. Entre más complicado te sea llegar al gimnasio, es más probable que dejes de ir con el paso del tiempo. Elige un sitio que quede cerca de tu casa o de tu trabajo para facilitarte las cosas, en lugar de estresarte.
- Horarios. Es importante que el gym esté abierto en los horarios en los que puedes asistir, para que el ejercicio no represente un conflicto con el resto de tus actividades.
- Costos. Considera si tienes que pagar una membresía además de mensualidades, o si el costo incluye clases, el uso de instalaciones como regaderas o casilleros. Pregunta si existen paquetes o descuentos por pago oportuno.
- Prueba antes de comprar. Asegúrate de probar el equipo, instalaciones y trato del personal antes de pagar. Muchos gimnasios ofrecen un día de prueba gratis, aprovéchalo para verificar detalles como el tipo de música que ponen, qué tanta gente hay en las clases, o si cumplen con tus estándares de limpieza.
- Personal. Las personas que te atienden en la recepción deben ser amables y ser capaces de resolver todas tus dudas. Los entrenadores, por otra parte, deben estar capacitados para elaborar junto contigo una rutina que te ayude a cumplir con tus objetivos y deben ser capaces de asistirte en caso de que te lesiones.
- Equipo. Observa si existe el número suficiente de máquinas para hacer cardio, o si por el contrario la gente debe hacer fila para utilizarlas. Piensa que esto podría consumir parte importante de tu tiempo, y al usarlas, será muy incómodo sentirte presionado para que otros las utilicen. Verifica que todas las máquinas funcionen adecuadamente, éste es un indicador del buen mantenimiento que el gym da a su infraestructura.
- Clases. Asegúrate de que las clases que quieres tomar estén disponibles en los horarios a los que puedes asistir. Pregunta si las clases tienen un cupo limitado, o si de lo contrario, existe el riesgo de que haya demasiada gente. Es importante que te cerciores de que estás pagando por las clases que de verdad vas a tomar y si no te interesa asistir, que exista un paquete que no las cobre.