Los sistemas operativos se han convertido en una necesidad para darle mayor profundidad y poder a distintos aparatos de nuestra vida cotidiana. Los smartphones, son uno de estos dispositivos beneficiados, siendo iOS y Android los sistemas operativos más importantes de esta categoría, y los próximos a reinar en la industria automotriz.
Los automóviles llevan años incorporando electrónica en distintos aspectos de su funcionamiento, lo cual incluso ha provocado nuevos riesgos a la seguridad de los automovilistas, como en el caso de los hackeos, problema que puede ocasionar que una persona a distancia controle completamente un vehículo en contra de la voluntad del chofer.
Sin embargo, el factor que lleva mayor beneficio de la electrónica, es el entretenimiento, ya que la reproducción de contenidos, como películas, música e incluso videojuegos es ahora una de las prioridades para ofrecer mayor confort a los pasajeros.
Un factor que revolucionará el entretenimiento abordo de los vehículos, es la incorporación de sistemas inteligentes potenciados por sistemas operativos como Android o iOS, lo cual ya es una realidad.
Android lleva un tanto de ventaja, ya que su sistema para automóviles lleva mayor tiempo en el mercado, en concreto, desde 2014, aunque su avance ha sido mucho más lento que en otros dispositivos como televisiones o wereables.
Ahora Apple está presentando los avances en su propio sistema para llegar a los automóviles, llamado CarPlay, el cual llegará por ahora a los Hyundai Sonata.
#MachiniBloggers @Hyundai el modelo de ellos SONATA contara con CarPlay de Apple en el 2016 confirmado pic.twitter.com/2j0v8AARco
— Robbie Machini (@RobbieMarcin) diciembre 28, 2015
Son muchos los fabricantes que están incorporando ambos sistemas en sus automóviles, por lo que dentro de poco tiempo se podrían convertir en una tendencia generaliza en el mercado.
Esto viene a abrir las puertas de una nueva forma de desarrollar y entregar contenidos, con nuevos esquemas para aplicaciones y para el marketing dentro de los contenidos de estas plataformas.
Incluso, tal como ahora múltiples marcas lanzan aplicaciones para generar engagement, probablemente dentro de poco tendremos a las marcas ofreciendo aplicaciones específicas para el automóvil.