Tim Geurtjens, cofundador del estudio holandés MX3D, quería imprimir “algo más grande de lo habitual”, así que decidió que un puente completo sería una buena opciones y así comenzó este proyecto en el que van a crear lo que será el primer puente metálico impreso en 3D del mundo para permitir el paso sobre uno de los canales del norte de Ámsterdam.
Para lograrlo, dos robots-impresora se encargarán de la construcción del puente de forma simultánea, en cada orilla con acciones idénticas que se verán como si fuesen el reflejo uno del otro.
La estructura de metal medirá de 2,5 metros de ancho por 9 de largo, pero aun no se conoce cual serán su peso y resistencia, pues estas variables están aun por determinarse. Mientras que del diseño, se encargará el diseñador Joris Laarman, reconocido por sus creaciones complejas y basadas en formas orgánicas, dotadas de gran estética.
Geurtjens explica que “El problema más difícil que tenemos ahora mismo es el posicionamiento del robot; tenemos que saber a cada momento su posición exacta”. Y es que , como señala, “corremos el riesgo de que, cuando lleguen a la clave (el punto central) los extremos no coincidan”. Para evitarlo, desarrollaron un sistema de posicionamiento especial para que los robots tengan un pulso extremadamente preciso.
El proceso para lograr la impresión del puente, ha sido complicada pues han tenido que “inventárselo todo desde cero”. “Hemos desarrollado nuestra propia programación para deslizar los robots, calcular en cada caso la posición para imprimir (el acero) y controlar el robot”. Tal como señalan desde el diario El País, al tiempo que agregan, “Todo lo que hacemos es completamente nuevo y con cada nuevo desarrollo aprendemos cosas interesantes sobre el proceso de impresión en sí”, como explica con gran entusiasmo Geurtjens.