Cada vez es más difícil distinguir entre contenido editorial y contenido publicitario. Gran parte de los artículos y videos que vemos y compartimos todos los días en internet son en realidad anuncios que no indican que lo son. A esto se le conoce como native advertising, branded content o sponsored content. Ahora el gobierno de Estados Unidos publicó lineamientos que buscan que no se confunda a los consumidores.
El contenido ha cambiado en los últimos años, el surgimiento de los ad blockers y los usuarios que cada vez prestan menos atención a los anuncios en forma de banners han hecho que el native advertising crezca de forma importante.
A veces un artículo que propone tips sobre el cuidado de los dientes, consejos para limpiar tus zapatos o un tierno video con un la historia de un gato adulto que enseña a uno pequeño, son en realidad piezas publicitarias pagadas por las marcas y realizadas por publishers.
El native advertising ha hecho que medios como Buzzfeed se vuelvan negocios millonarios, esa compañía tiene un departamento dedicado a crear branded content, y apps como Snapchat saca provecho a lo que publishers y marcas pueden hacer en video para conectar con la generación Z.
Si trabajas en el área de la publicidad y mercadotecnia de seguro reconoces de inmediato este tipo de contenido (y si no, deberías), pero las autoridades estadounidenses están preocupadas porque considera que algunos sectores de la población podrían no distinguir entre el contenido editorial y el publicitario. Por eso estableció nuevos lineamientos.
Este martes, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), publicó nuevos lineamientos en torno a la publicidad nativa en busca de cumplir con lo que llama los principios de protección al consumidor.
La FTC solicita que “el contenido pagado que contenga mensajes que promueven los beneficios y atributos de bienes y servicios deben ser identificados como publicidad”. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la organización considera que la gente que navega por la web, usa redes sociales o ve videos en internet tiene el derecho de saber si se trata de contenido editorial o de un anuncio.
La FTC además publicó un documento llamado “Native Advertising: A Guide for Business” en el que establece los principios para que los anunciantes y el público tengan una definición oficial de lo que la autoridad considera publicidad nativa y qué pueden y qué no deben hacer.