Internacional.- “El que pega primero, pega dos veces”, dice el proverbio que, de cumplirse, llevaría a Ford a liderar el mundo de los automóviles del futuro. Una alianza con Google sería inminente.
La experiencia del inventor de los carros y la del desarrollador del algoritmo más exitoso de la historia, juntas, serán imparables. Al menos eso es lo que se puede advertir si se cumple lo que diferentes medios internacionales están publicando este martes: Google y Ford formarán una compañía propia para fabricar coches autónomos.
“Google y Ford crearán una empresa conjunta para construir vehículos de auto-conducción. Un gran paso de ambas compañías hacia este nuevo negocio”, publicó hace unas horas Yahoo Autos citando haber consultado a tres fuentes relacionadas con los planes de ambas empresas.
Según Yahoo Autos, la asociación sería anunciada por Ford en el Consumer Electronics Show de enero de 2016, en Las Vegas.
Hay que recordar un dato que no es menor analizar esta información: el ex CEO de Ford, Alan Mullally, se unió a la junta directiva de Google en 2014.
¿La alianza perfecta?
La pregunta es qué logran ambas compañías al vincularse en este proyecto. Ford consigue un gran impulso en el desarrollo de software de auto-conducción, algo que el gigante de Mountain View tiene muy avanzado. Basta decir que Google ya cuenta con 53 vehículos de prueba en carreteras de California y Texas, con millones de kilómetros registrados en la conducción autónoma.
Google, por su parte, adquiere con una simple alianza un know how de 115 años fabricando autos. Ford fue fundada en Detroit en 1903 y si hay algo que conoce muy bien es sobre cómo hacer carros que tengan éxito.
Si bien se desconocen los términos del acuerdo, las fuentes de Yahoo dicen que el acuerdo es “no exclusivo”, lo que le permitiría a Google seguir trabajando con otras compañías, como el caso de Lexus y Toyota.
The Verge contactó a referentes de Google y Ford. Ninguno confirmó la novedad, pero tampoco la desmintieron. “Hemos estado trabajando con muchas empresas discutiendo una variedad de temas relacionados con nuestros planes sobre Smart Mobility”, le dijo a The Verge un vocero de Ford en un comunicado. “Mantenemos estas discusiones en privado por razones competitivas”, agregó. En paralelo, un portavoz de Google dijo en un correo electrónico al mismo medio que no hace “comentarios sobre rumores o especulaciones”.
Las miradas estarán puestas entonces en Las Vegas, el martes 5 de enero, a las 7.30 AM hora del Pacífico, cuando Google tiene previsto una conferencia en el próximo CES.