Para quienes se encuentran en plena elaboración de su lista de deseos para el próximo año, si ésta incluye el aspecto laboral, estas claves pueden ayudar en la consecución de los objetivos, además de cambiar la forma de enfrentar otros aspectos de la vida.
El coach Martin Yate, también autor de libros sobre temas laborales, sugiere, entre otras, estas cinco decisiones para quienes desean tomar acciones inteligentes sobre su carrera, durante 2016:
#1. Voy a sobrevivir y a prosperar
Reemplazar la lealtad ciega hacia la empresa por el auto-interés profesional. Comprométase a invertir en aprender sobre la búsqueda de trabajo, así como sobre estrategias de manejo de su carrera, para ganar control sobre su destino profesional y financiero.
#2. Voy a construir sobre bases firmes
Como, se es un conjunto de habilidades y capacidades, y cuando se trata de venderlas, se debe hacer como un producto. Comprométase a crear buen material de marketing sobre usted mismo. El principal sería su curriculum, que es su herramienta más valiosa, porque cuando esta funciona, usted trabaja, y cuando este no lo hace, no hay empleo.
Si se hace bien, logrará que sus posibles empleadores y compañeros, vean lo que usted desea que conozcan de su persona.
#3. Voy a conectar con mi profesión
Muchas personas no aprecian la importancia de tener una gran red de profesionales conocidos, hasta que les toca buscar trabajo y se dan cuenta de que no es tan extensa como pensaban o debería serlo. La falta de seguridad laboral de muchos mercados y países, hace de esta conectividad, una necesidad, que debe mantenerse en el tiempo y no de forma estacional.
Las búsqueda de trabajo es un proceso que suele acometerse varias veces durante la vida laboral, por lo que se recomienda construir y nutrir esta red de colegas. Y esto significa, invertir tiempo y esfuerzo en esta tarea. Y en momentos en los que existen redes como LinkedIn, las excusas para no hacerlo son casi inexistentes.
#4. Estaré preparado para futuras búsquedas de empleo
Obtenga y guarde información útil sobre sus posibles empleadores en su propia base de datos de trabajo, de forma que cuando llegue el momento de cambiar de empleo, ya no tenga que comenzar de cero. Guarde ofertas de empleo, aunque no esté buscando en este momento, para tener una idea de lo que está pasando en el mercado laboral en su área, además de tener una idea sobre las empresas que pueden estar interesadas en su perfil.
#5. Protegeré mi trabajo y potenciaré mi empleabilidad
Cambiar de tecnología constantemente altera las habilidades que se necesitan para ser competitivo y sin éstas, la capacidad de ganar el sueldo que se desea, queda rápidamente aminorada. Es necesario mantener un programa persona de desarrollo de habilidades, para mantenerse como un fichaje deseable en el mercado laboral.
Para lograrlo y proteger su trabajo al mismo tiempo, comience por hablar con su superior. Busque información sobre el desarrollo de las estrategias para mejorar su desempeño y ponga en practica estos consejos. Este seguimiento informa puede hacerle visible a los ojos de las personas indicadas para avanzar en su carrera.