Internet y sus beneficios se hacen cada vez más presentes en distintos dispositivos, ya no sólo en teléfono inteligentes o televisores, pues existen electrodomésticos que se suman a la tendencia y hacen sus servicios más eficientes ante el ojo del consumidor.
Internet of things es el conjunto de aparatos que se caracterizan por contar con tecnología que les sirve para reaccionar ante determinado entorno, esto de acuerdo con Gartner. Asimismo, la tendencia representa oportunidades de negocio para las marcas que decidan apostar dentro del tema y hacer de su mercancía un canal de mayor eficiencia en cuanto a resultados.
Dentro de un panorama nacional los avances en internet of things no conllevan grandes innovaciones, ya que en palabras de David Fierro, subdirector de marketing digital de Banamex, “México no es el país que está exportando experiencias de conectividad, sino que estamos adoptando lo que otros países ya tienen”, pues indica que el país está atrasado dentro del tema alrededor de cuatro años al comprar con Estados Unidos.
Sin embargo, esto no significa que México no tenga oportunidad de sobresalir dentro de internet of things, pues Fierro afirma que esto le da a la nación una visión al futuro, de forma que se puede emprender camino en temas e innovación.
Y a pesar de que no somos un país de vanguardia en el tema, International Data Consulting (IDC) estima que este año cierre con un 6.3 por ciento de crecimiento. Hay que destacar que este dato está por encima de la media que se alcanza en América Latina, donde las inversiones son superiores a los 130 mil millones dólares tan sólo en el 2015.
En adición, Nielsen Company indica que el 57 por ciento de los consumidores señala que la conexión a internet será tan revolucionaria como el de los smartphones, además de que pasará a formar parte de nuestras actividades diarias de forma que será imperceptible.
Al considerar que Internet of things es un tema revolucionario que podría dejar atrás diversas formas convencionales de operar, Nielsen indica que los principales factores que busca un consumidor en aparatos que contengan esta tecnología son duración, comodidad que se exprese a través de la automatización de su funcionamiento, así como la satisfacción de sus necesidades.