Estados Unidos.- El mundo de los ebooks parece que ha venido a revolucionar el mundo de la lectura. Y si bien es cierto que muchos aún prefieren el olor de las páginas de un libro en papel mientras lo leen son también millones de usuarios los que se han apuntado al fenómeno de la tinta electrónica y leen sus libros favoritos en una pantalla, cosa que, hasta hace algunos años, era totalmente inimaginable.
Como todo en esta vida, el sector de los libros impresos ha sido totalmente desfavorecido por la electrónica y lo digital y es por eso, por lo que se puede afirmar, con total rotundidad que el mercado de los libros impresos publicados podría estar en serio peligro de extinción, tal y como vamos a demostrar con un estudio que ha realizado el US Census Bureau y que ha sido ofrecido por Statista.
El estudio, tal y como puedes comprobar en el gráfico que te mostramos, parte del año 2008 y, en esa fecha, los ingresos por libros impresos en Estados Unidos fueron de 28.170 millones de dólares.
Un año después, la cifra bajó en casi un millón de dólares (en concreto, los ingresos fueron de 27.471), aunque, en 2010, las ventas repuntaron y se colocaron en los mismos niveles de 2008.
Dichas ventas de libros impresos, luego de esta fecha, siguieron reduciéndose hasta repuntar en el año 2013, que fue un año en el que los ingresos por libros impresos fueron de 28.989 millones de dólares.
Tras este año de explosión, en 2014 volvió a producirse una bajada en la venta de libros, llegando los ingresos a ser de 27.931 millones de dólares. Las cifras, además, no han dejado de caer y, este año, los ingresos en ventas de libros han sido de 27.844 millones de dólares.
Las cifras no dejan de arrojar datos preocupantes y es que, este mismo estudio, ha revelado que en el año 2020, los ingresos por libros impresos caerán hasta los 23.293 millones de dólares.
Y tú, ¿eres más de libros impresos o electrónicos? ¿Crees que es un sector en peligro de extinción?.