Es un chiste clásico de internet recordar el tiempo que duraba la batería de los antiguos teléfonos celulares comparado con la autonomía que ofrecen actualmente la mayoría de los smartphones. Y es que con cada añadido a las funcionalidades que actualmente ofrecen la mayoría de las marcas, los requerimientos energéticos cada vez generar que haya que cargar la batería de nuestros smartphones en más de una ocasión por día.
De acuerdo con Gartner, en 2014 se vendieron casi 1245 millones de unidades de teléfonos inteligentes alrededor del mundo, una cifra que supera, y por mucho, a los 122 millones vendidos en 2007.
Hasta ahora el crecimiento de la industria de smartphones se ha mantenido en un continuo crecimiento, por lo que con la llegada de nuevas marcas y nuevas tecnologías, es cada vez más difícil acaparar la atención de los consumidores, sobre todo en el mercado de dispositivos Android, donde las diferencias entre marcas premium y marcas más accesibles es cada vez menos notoria.
Por ello, las grandes marcas luchan por sobresalir en este mercado, y una de las estrategias más clarar para inferir es ofrecer teléfonos con una batería que resista el ritmo que los usuarios demandan.
Tanto las marcas más famosas, como algunas otras que apenas se están abriendo camino, ya están comenzando a utilizar el tiempo de duración de la batería de sus dispositivos como parte central de sus estrategias de marketing, por ejemplo, en el caso del teléfono OUKITEL K10000, cuya batería de 10 mil mAh promete hasta quince días de carga ininterrumpida.
Por su parte, el iPhone es uno de los teléfonos inteligentes que más soluciones está integrando en cuestión de autonomía, tanto de parte de terceros, como esta batería de hidrógeno que promete durar hasta una semana (emitiendo vapor de agua como producto de residuo):
Como por parte de la misma Apple, quien de forma reciente lanzó una polémica funda que integra una batería de respaldo:
Así mismo, Apple ha registrado una serie de patentes que podrían indicar la futura inclusión de baterías de hidrógeno para aumentar la autonomía que sus dispositivos ofrecen.
Las baterías de hidrógeno son una alternativa que podría inundar el mercado durante 2016, sin embargo, este tipo de baterías emiten vapor de agua debido a la reacción química que se genera en el interior de las mismas, necesitando a su vez que se renueven las cargas de hidrógeno para continuar funcionando.
Los smartphones en 2016 necesariamente deberán mejorar el tiempo de carga para continuar con el crecimiento exponencial que han experimentado hasta ahora, y las baterías de hidrógeno o de un número superior de mAh han comenzado a hacer su arribo a este mercado.