Luego de más de cincuenta años, las aerolíneas estadounidenses tendrán más de cien vuelos diarios entre EUA y Cuba. American Airlines, JetBlue, United y otras líneas aplaudieron la medida, pero son malas noticias para Aeroméxico e Interjet.
Según el USA Today y la agencia de noticias AP, Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo que permitirá 110 vuelos comerciales diarios entre ambos países, lo que hará que miles de estadounidenses visiten la isla con motivos de turismo.
Unas horas después de que se dio a conocer la noticia, American Airlines anunció que a la brevedad realizará los trámites en el Departamento de Transporte de Estados Unidos con la esperanza de que pueda comenzar a volar a Cuba en 2016, según un reporte del Dallas Morning News.
Delta también publicó un comunicado en el que felicita a los gobiernos de ambos países y aseguró que reiniciará sus vuelos a Cuba tan pronto sea posible. JetBlue también dio a conocer que cuando tenga los permisos volará a La Habana y posiblemente a otros destinos cubanos. United Airlines y Southwest también aplaudieron la medida.
El reestablecimiento de los vuelos entre Estados Unidos y Cuba son malas noticias para los destinos turísticos mexicanos que podrían perder visitantes estadounidenses que decidan ir de vacaciones a la isla en lugar de las playas mexicanas.
Las compañías aéreas Aeroméxico e Interjet también se verán afectadas, debido a que muchos ciudadanos de Estados Unidos las utilizan en la actualidad para llegar a La Habana. Con el nuevo acuerdo ya no tendrán que hacer escala en México para ir a Cuba.
El reestablecimiento de vuelos es parte de los acuerdos que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro han logrado este año, que incluyeron la reapertura de embajadas y que son los pasos para un inminente fin al embargo comercial que hay sobre la isla.