Internacional.- La multinacional sueca líder en el sector de la decoración y mobiliario, IKEA, ahora, se encuentra inmersa en una nueva estrategia de expansión con la que pretende adaptarse a las nuevas necesidades que presentan los consumidores. Es por eso, por lo que ahora, IKEA quiere abrir establecimientos aclimatados a las diferentes exigencias del mercado.
En concreto, estos espacios no tienen mucho que ver con los actuales locales gigantescos a los que la multinacional sueca nos tiene acostumbrados, sino que, más bien, estos nuevos locales estarán pensados en el comercio minorista.
Así, se podría decir que la nueva estrategia de IKEA se basa en tres puntos:
- Locales en los que los clientes pueden recoger las compras que han hecho online: este sistema ya se puede encontrar en Noruega o Japón.
- Inauguración de establecimientos en el centro de la ciudad, en los que se podrá comprar una gama limitada de productos de IKEA. Estos, ya se pueden encontrar en Japón, Alemania y Holanda.
- Locales con bicicletas transportadoras: ya se ha inaugurado en Hamburgo y es quizá la innovación más poderosa, puesto que los clientes se podrán llevar sus productos a casa.
Con estas iniciativas, lo que IKEA pretende es seguir viviendo el gran momento económico que está viviendo, y es que en el último año fiscal, la cadena sueca, ha experimentado un incremento del 11% en las ventas, hasta los 32.000 euros, una cifra que pretende ver mucho más incrementada en casi 20.000 euros, puesto que IKEA pretende llegar hasta los 50.000 millones de euros para el año 2020.
Lo que sí está claro es que con esta estrategia, IKEA pretende luchar con tiendas como Tiger o Ale-Hop que, en España, son todo un éxito, debido a que se encuentran en el centro de las ciudades y ofrecen objetos de decoración a precios muy competentes.