El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que prohibirá la distribución de jabones, pastas dentales, shampoos y otros artículos de limpieza personal que contienen pequeñas partículas de plástico llamadas microperlas, debido a que contaminan el ambiente.
La ley entrará en vigor tentativamente el 1 de julio de 2017, aunque todavía está pendiente la aprobación por parte del Senado.
El problema con estas partículas es que no se disuelven y permanecen en el flujo del agua potable en enormes cantidades. De acuerdo con la Sociedad para la Conservación de la Vida Animal (WCS, por sus siglas en inglés), sólo en el Estado de Nueva York se expulsan al agua 19 toneladas de estas microperlas cada año, lo que provoca que algunos animales las confundan con comida y lo que daña sus sistemas digestivos y a la larga produce que dejen de comer y mueran de hambre o sufran otras enfermedades.
“Las microperlas son altamente dañinas para el ambiente y para la vida animal. Debido a qe ya existen alternativas naturales, tiene sentido una prohibición a los productos de cuidado personal”, dijo la organización en un comunicado.
Un estudio de la Universidad de Oregon State señala que estas microperlas, del tamaño de la cabeza de un alfiler se filtran en cantidades de hasta 8 mil millones diariamente a los canales de agua en Estados Unidos, y posteriormente son arrojadas a ríos y mares.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los desperdicios plásticos arrojados al mar pueden generar costos de hasta 13 mil millones de dólares en medidas de conservación para los ecosistemas marinos.
*Con información de NBC News, WCS y la ONU.