Existe una relación entre el tiempo que se destina a trabajar con la cantidad que se ahorra, esto de acuerdo con el Estudio de Compras 2015. A pesar de los datos, no todas las personas tienen esta gran y beneficiosa costumbre, donde destacan aquellos que entran en la categoría de freelance.
El Departamento de Investigación de Merca2.0 emprende el Estudio de Compras, donde se realiza un análisis enfocado en las tendencias de adquisición que tienen los mexicanos en relación con sus ingresos monetarios, así como los productos más solicitados.
En cuanto al ingreso en relación con el ahorro, el estudio indica que los freelance –aquellos que no están contratados por una empresa, que no laboran dentro de ella pero que reciben pago a cambio de su trabajo– son los que menos tendencia a ahorrar tienen, ya que el 41.9 por ciento de las personas señala no hacerlo.
En segunda posición están los que trabajan medio tiempo con un 37.8 por ciento de respuestas afirmativas. Ahora, en los dos últimos lugares están las personas que trabajan y estudian con un porcentaje del 33 por ciento y los que trabajan tiempo completo con un 31.3 por ciento, datos que los convierten en las personas que mayor tendenciaa tienen a guardar dinero.
Ahora, por el lado de los que menos ahorran –los freelance– se señala que, del total mencionado, el 52.2 por ciento ahorra del 10 al 5 por ciento, seguido de un 12.5 por ciento que guarda del 20 al 30 por ciento, siento esta la mayor cantidad que se destina al ahorro.
El estudio también indica que del total de los que trabajan medio tiempo, del 36.6 por ciento guarda del 5 al 10 por ciento, ahora, la cantidad que más se ahorra es del 10 al 30 por ciento del salario total donde sólo el 12.8 por ciento del total lo realiza. Al igual hay que mencionar que el 28.8 por ciento guarda sólo el 5 por ciento y el 13.9 ahorra entre el 10 y el 20 por ciento.
En cuanto a las personas que trabajan y estudian, se indica que tan sólo el 12.8 por ciento guarda del 20 al 30 por ciento de su salario, seguido de un 13.9 por ciento que ahorra del 10 al 20 por ciento de sus ingresos mensuales, así como el 36.6 por ciento que guarda del 5 al 10 por ciento.
Hay que destacar que de los que mayor tendencia tienen a ahorrar parte de sus ingresos –los que trabajan tiempo completo– el 16.1 por ciento del total ahorra del 10 al 30 por ciento de su salario y un 17.7 por ciento del 10 al 20 por ciento de su salario mensual, donde la mayoría –el 37.1 por ciento– guarda sólo del 5 al 10 por ciento.
El Estudio de Compras 2015 del Departamento de Investigación de Merca2.o contó con la respuesta de 317 personas.