Más de 329 mil personas han firmado una petición al Parlamento británico para prohibir la entrada al Reino Unido del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, por lo que los legisladores considerarán debatir la propuesta.
La petición llegó a través de la página web del Parlamento que permite a los ciudadanos hacer este tipo de propuestas a sus representantes, tras las declaraciones del multimillonario en las que hace un llamado a prohibir la entrada de todos los musulmanes a territorio estadounidense.
El Parlamento tiene la obligación de considerar para su debate cualquier petición que llegue a las 100 mil firmas, cifra claramente superada en este caso.
La petición titulada “Bloc Donald J Trump from UK entry” plantea que “El Reino Unido ha prohibido la entrada a muchos individuos por su discurso de odio. El mismo principio debería aplicar a todos aquellos que deseen ingresar al Reino Unido”. El texto señala que este criterio de conducta inaceptable debe ser aplicado “tanto al rico como al pobre y tanto al débil como al poderoso”.
Por su parte, la universidad escocesa Robert Gordon, en Aberdeen, informó que le retiró a Trump el doctorado honorífico en Administración de Empresas que le concedió en 2010, mientras que el gobierno escocés revocó su estatus como embajador de su red empresarial GlobalScot.
La diputada musulmana del partido laborista Tulip Siddiq apoya la propuesta de prohibir la entrada al empresario. “Lo que yo le diría es que usted no es bienvenido a nuestro país, de la misma manera que quiere prohibir la entrada al suyo a gente como yo”, dijo a la BBC.
En tanto, el alcalde de Londres, Boris Jonson, del partido conservador, calificó las declaraciones de Trump como “tonterías”, y señaló que “la única razón por la que yo no iría a algunas zonas de Nueva York es por el riesgo de toparme con Donald Trump”.