Microsoft ha lanzado la versión final de Cortana para los sistemas operativos de la competencia: iOS y Android, los cuales dominan de forma casi absoluta el mercado de smartphones.
Los asistentes de voz se han convertido en parte muy importante del branding de las marcas de la industria de dispositivos móviles, donde Siri de iOS es uno de los más famosos, seguido de Google Now y ahora, Cortana de Microsoft.
El nombre de Cortana proviene de un personaje del universo de Halo, perteneciente a su vez a la marca Xbox.
Los asistentes de voz pueden, además de imprimir personalidad y un toque de esencia humana a cada dispositivo, influir en los servicios web que se consumen, ya que cada asistente suele incorporar un conjunto de aplicaciones preferidas para realizar peticiones como búsquedas en internet, consulta del clima, descarga de aplicaciones, búsqueda de videos, descarga de música, etcétera.
Debido a lo anterior, Microsoft decidió que Cortana debía ser un asistente de voz que no se quedara encasillado en Windows Phone y Windows 10. Por el momento se encuentra disponible únicamente en Estados Unidos y algunos territorios de Europa.
Las versiones de Cortana para iOS y Android son versiones inferiores respecto a las versiones nativas de Windows, sin embargo, Microsoft planea expandir sus funciones en próximas actualizaciones.