El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, que arroja datos estremecedores en aspectos como bono demográfico, alfabetización, empleo y su calidad, y algo muy importante: once municipios no se pudieron encuestar por cuestiones “de movilidad o inseguridad”.
El Inegi estima que la población del país es de 119 millones 530 mil 753 personas. El 48.6 por ciento son hombres y el 51.4 por ciento son mujeres.
Por primera vez en 45 años, dice el Inegi, no disminuyó la población en nuestro país, pues desde la década de los setenta había comenzado un descenso poblacional que duró 45 años, con lo cual el crecimiento anual observó una tasa del 1.4 por ciento.
El municipio más poblado del país es la Delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, con 1 millón 827 mil 868 habitantes. Le siguen Ecatepec, en el Estado de México; Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Puebla, Puebla; Guadalajara, Jalisco; Ciudad Juárez, Chihuahua y Zapopan, Jalisco.
El organismo indica que la pirámide poblacional sigue la tendencia de reducir su base, pues continúa el crecimiento tanto en el centro como en la parte alta, lo que significa que la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido, mientras que la de población adulta y de adultos mayores se ha incrementado de un 6.2 a un 7.2 por ciento en 2015. La edad mediana en México es de 27 años.
Además, hay un millón 7 mil 63 personas que nacieron aquí, pero residen en México, de las cuales casi la mitad poseen la nacionalidad mexicana.
En cuanto a educación, los datos que proporciona el INEGI son bastante decepcionantes, ya que sólo el 63 por ciento de los niños y las niñas de entre 3 y 5 años asisten a la escuela. De los que tienen entre 6 y 14 años, el 96.2 por ciento asisten a la escuela, mientras que sólo el 73 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 17 lo hacen. La tasa disminuye sensiblemente para la población de jóvenes de 18 a 24 años pues sólo el 31.5 por ciento de ellos están estudiando.
El promedio de escolaridad de la población de más de 15 años es de 9.1 años, que equivalen a contar con la secundaria terminada. Esto, pese a que la educación obligatoria abarca hasta la educación media superior.
En nuestro país sigue habiendo un alto porcentaje de analfabetismo. El 5.5 por ciento de las personas de 15 años y más no sabe leer ni escribir. Entre la población indígena, la tasa de analfabetismo es alarmante: 23 por ciento no sabe leer ni escribir.
Están afiliados a algún tipo de institución de salud 98 millones de personas, equivalentes al 82.2 por ciento de la población. Además, todavía queda un 2.1 por ciento de la población que no cuenta con un documento que acredite su identidad.
El 73.2 por ciento de la población ocupada en México es asalariada y el 19.6 por ciento trabaja por su cuenta. Sólo el 3.2 por ciento de los mexicanos son patrones o empleadores, y existe un asombroso 2.8 por ciento de personas que trabajan sin pago.
El porcentaje de personas que reciben prestaciones laborales aumentó sólo 2.5 por ciento cinco años, pasando de 62.1 a 6.5 por ciento.
El 29 por ciento de los hogares mexicanos está encabezado por una mujer, un aumento del 4 por ciento en cinco años.
El 21.5 por ciento de la población se autorreconoce indígena. De ellos, el 48.7 por ciento son hombres, y el 51.3 por ciento son mujeres.
Se estima que el 6.5 por ciento de la población mayor de 3 años habla alguna lengua indígena, el equivalente a 7.4 millones de personas. De ellas, 909 mil no hablan español. La lengua más hablada es el náhuatl con el 23.4 por ciento, le siguen el maya y el tzeltal con el 11.6 y el 7.5 por ciento, respectivamente.
La tasa de fecundidad nacional es de 2.3 hijos por mujer, mientras que la tasa para la población indígena es de 3.1 hijos en promedio.