En México existen actualmente 5 mil 428 tiendas de autoservicio, las cuales han experimentado durante este año notables crecimientos mensuales que llegaron a cifras de doble dígito a partir de la segunda mitad de 2015 hasta llegar a 13.1 por ciento en octubre, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Este tipo de tiendas es, de acuerdo con el Estudio de Consumo 2015 realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el preferido por los consumidores con empleos a tiempo completo, pues el 75 por ciento de ellos elige hacer sus compras en ellas. Esta tendencia también implica a las personas que tienen trabajos de medio tiempo, pues el 73 por ciento de ellos acude a las tiendas de autoservicio.
Una posible causa para que las tiendas de autoservicio presenten un porcentaje tan elevado en la preferencia de los consumidores es el hecho de que las personas que tienen que cumplir con un horario establecido en sus empleos disponen de menos tiempo para realizar sus compras, por lo que una tienda que ofrece una amplia gama de productos e incluso servicios, satisface mejor sus necesidades de consumo.
Los mercados establecidos y sobre ruedas tienen un mayor alcance entre las personas que se dedican a trabajar en el hogar, pues el 24 por ciento de ellas acude a este tipo de comercios. Esta categoría también encuentra cabida entre quienes estudian trabajan, con un 21 por ciento y entre quienes se desempeñan como freelancers, con un 20 por ciento.
En cambio, las tiendas de conveniencia tienen un mayor auge entre los estudiantes, pues ésta categoría representa el 22.9 por ciento de quienes acuden a ellas, seguida de las personas que estudian y trabajan, con un 13.6 por ciento.