Tras los atentados terroristas de París del pasado 13 e noviembre, la policía francesa está proponiendo una serie de leyes que prohibirían el uso de redes Wi-Fi públicas, así como navegadores anónimos como Tor.
Las propuestas, recogidas en un documento al que tuvo acceso el diario francés Le Monde, podrían desembocar en dos leyes, una sobre el estado de emergencia y otra sobre el combate al terrorismo en general.
Dichas leyes establecerían que el gobierno prohiba el uso de redes gratuitas o compartidas de internet durante el estado de emergencia, con lo cual, aquellas personas que no se desconecten de redes públicas de Wi-Fi podrían enfrentar cargos. La capital de Francia ofrece acceso a Wi-Fi público en unos 300 puntos.
El uso de navegadores anónimos como Tor, que es utilizado frecuentemente por activistas de derechos humanos, podría ser bloqueado, mientras que la policía podría solicitary tener acceso a los códigos de encriptación de servicios de mensajería como WhatsApp y iMessage.
De acuerdo con Mashable, el uso de Tor experimentó un rápido crecimiento tras las revelaciones de Edward Snowden sobre las tácticas de vigilancia y espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. El navegador permite ocultar la dirección IP del usuario mediante el envío de las comunicaciones a través de múltiples servidores voluntarios.
Tal y como ocurrió tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los gobiernos de varios países se encuentran sosteniendo un debate sobre el equilibrio entre libertad y seguridad. Pero esta vez el debate ocurre en medio de un mundo mucho más conectado que hace 14 años.
De acuerdo con el diario británico The Telegraph, si Francia tuviera éxito en sus pretenciones, se convertiría en el primer país europeo en prohibir el uso de Tor. El navegador ya ha sido prohibido en países con un oscuro historial de represión como China e Irán, mientras que Rusia ya ha dicho públicamente que quiere prohibirlo.
Le Monde reporta que estas propuestas podrían ser aprobadas en enero de 2016.