Internacional.- El 2015 será recordado como el año en que la FIFA sufrió su primer gran golpe desde su creación. Lo nuevo: en la madrugada del jueves 3, detuvieron en Suiza a los presidentes de la Conmebol y la Concacaf por recibir millones.
El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, y el titular de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit Banegas, fueron detenidos en la madrugada de este jueves en Zúrich, Suiza, en el marco del llamado #FIFAGate por las fuertes sospechas de corrupción el máximo organismo del fútbol mundial.
El arresto fue confirmado por la justicia suiza. Estaban en el lujoso hotel Baur au Lac y fue por expreso pedido de un tribunal de los Estados Unidos, que, además, pidió su extradición.
¿De qué se les acusa? Tanto a Napout como a Banegas se les imputa haber aceptado sobornos por varios millones de dólares a cambio de favores hacia el seno del organismo deportivo.
En un comunicado oficial, la FIFA informó sólo que está en conocimiento de los hechos, pero que no hará más declaraciones. Este es el texto de la FIFA Press.
Swiss police escorted FIFA officials out of a hotel in a new wave of arrests https://t.co/iuqXl0tPWe pic.twitter.com/HEM8GQRww9
— The New York Times (@nytimes) diciembre 3, 2015
¿Qué harán Adidas, McDonalds y Coca-Cola?
La novedad se da justamente en un momento clave para la relación de la FIFA con sus patrocinadores. Es que los miembros del comité ejecutivo se estaban reuniendo esta semana para aprobar un conjunto de medidas que buscan una reforma importante pedida por también de los sponsors.
Según el NYT, Más precisamente cinco patrocinadores de la Copa Mundial, incluyendo Adidas, McDonalds y Coca-Cola, firmaron una carta instando a la FIFA a garantizar una supervisión independiente de estas reformas, algo que podría complicarse con las nuevas detenciones.