Un ataque con arma de fuego dejó al menos veinte víctimas heridas en San Bernardino, California. Aún no se sabe el porqué de la violencia pero el hecho ocurre luego de que Estados Unidos se encuentra en alerta por amenazas del Estado Islámico y a unos días de que un hombre disparó en una clínica de interrupción del embarazo en Colorado. El tema ha causado impacto en redes sociales.
De acuerdo con reportes de Los Angeles Times y Reuters, veinte personas resultaron heridas y algunas murieron víctima de un ataque con arma de fuego en un edificio que brinda servicios de seguridad social a personas con discapacidad en San Bernardino, California.
Hasta el momento se ha señalado que hay de uno a tres sospechosos del ataque y se cree que estos portaban trajes de combate, aunque no se ha aclarado si ya fueron capturados. La CBS reportó que un equipo antibombas de la Policía arribó a la escena del crimen y utilizó un robot para detonar un “artefacto”.
San Bernardino es una población de más de 200 mil personas ubicada en el estado de California, se encuentra a 88 kilómetros al este de Los Ángeles.
El Inland Regional Center, ubicado en Orange Show Road y Waterman Avenue, se dan clases de educación sexual a personas con problemas de desarrollo y ahora es el escenario de un tiroteo que ha dejado a varios muertos hasta el momento.
La agencia de servicio social donde ocurrió el incidente también se dedica a administrar, autorizar y pagar por asistencia a personas con alguna discapacidad como autismo y problemas mentales. En el edificio había alrededor de 670 personas trabajando.
El incidente más reciente relacionado con un tiroteo en Estados Unidos ocurrió hace tan sólo unos días en la clínica de planificación familiar Planned Parenthood, en Colorado, donde 3 personas fueron asesinadas y otras 12 resultaron heridas, presuntamente a manos de Robert Lewis Dear, un hombre blanco de 57 años.
De acuerdo con la Campaña Brady contra la Violencia provocada por las Armas, en promedio 89 personas son asesinadas por esta causa cada día en Estados Unidos, para un total de 32 mil muertes anuales.
Según con datos de Statista, San Bernardino se encuentra en el lugar número ocho entre los condados que mayor población de origen mexicano en Estados Unidos.
En la red social Twitter, el hashtag #SanBernardino se convirtió en el trending topic número uno en Estados Unidos y el tema se está amplificando a nivel mundial.