Pese al florecimiento de los sitios web informativos o motores de búsqueda como alternativas a las fuentes de noticias tradicionales, la televisión sigue siendo el medio desde el cual la mayoría de la gente se informa de los acontecimientos más relevantes.
El hallazgo surge de un estudio realizado por Nielsen, que consultó a más de 30 mil consumidores en línea a lo largo de 60 países.
Cuando se les preguntó a los consumidores por qué medio se informan, el 53 por ciento mencionó a la televisión como una de sus fuentes más comunes. Los motores de búsqueda y las redes sociales fueron el segundo y tercer medio, respectivamente, más populares, mientras que los periódicos han sido relegados al cuarto sitio.
No debe sorprendernos que las preferencias varíen con respecto a cada grupo de edad. Pero la televisión es el medio más popular entre los millennials, la generación X, los Baby Boomers y los adultos mayores de 65 años, mientras que los únicos que señalaron a las redes sociales por encima de la televisión fueron aquellos pertenecientes a la generación Z (entre 15 y 20 años de edad).
Y es que, según Statista, en América Latina el crecimiento de la circulación de periódicos impresos no llegó ni siquiera a un punto porcentual durante 2014, mientras que en América del Norte tuvo un decrecimiento del -1.3 por ciento, y en Europa se desplomo a -4.5 por ciento.
De acuerdo con la misma fuente, las noticias son la séptima categoría a la que los televidentes de todo el mundo destinan más tiempo con entre 2.3 y 2.6 horas diarias, en contraste con las series, que están en primer lugar y a las que se destinan entre 4 y 4.8 horas al día.