El 46 por ciento de las personas en el mundo juega al menos una vez a la semana algún videojuego, donde América Latina está por arriba de este promedio, señala el estudio de Mindshare Argentina. Asimismo, diferentes marcas se han encargado de ofrecer una mejor experiencia dentro del tema, a través de sus consolas.
Los videojuegos no sólo representan un canal de entretenimiento, sino que también una forma para que las marcas se den a conocer a través de una técnica que recibe el nombre de advergaming. A esta estrategia se le han unido firmas comerciales como Instagram, Facebook, Pepsi y Old Spice.
Por otro lado, existen diversas compañías que se encargan de producir y ofrecer al mercado consolas con cada vez mejores características con el objetivo de brindar una experiencia satisfactoria al consumidor. Desde un panorama nacional, estudios de The CIU dentro de su análisis “Perfil de Consumo de Videojugadores en México” resaltan que los ingresos dentro de esta industria alcanzaran los 20 mil 167 millones de pesos al finalizar este 2015.
Hay que destacar que la cantidad mencionada representa un aumento del 12.5 por ciento en relación con el año anterior y, en consecuencia, el número de jugadores también aumentará a los 64.8 millones en México, lo cual representa un 53 por ciento de la población.
Otro de los datos relevantes que menciona el estudio, son las marcas más preferidas dentro del tema por los mexicanos, donde los dos últimos lugares están ocupados por Nintendo con Nintendo 64 –la cual recibe este nombre por su procesador de 64 bits– y en noveno lugar se ubica Nintendo Wii U sacada a la venta a finales del año 2012.
En octavo lugar está una consola ya descontinuada, el Play Station 1 con un total del 13 por ciento de preferencia, posterior está una de la compañía Microsoft, XBOX One con un 15 por ciento de la población. El sexto quinto lugar lo ocupan el Play Station 2 y el Play Station 4, con un 15 y 18 por ciento correspondientemente.
La cuarta posición le pertenece al Nintendo Wii con un 18 por ciento de preferencia. Ahora, los tres primeros lugares está ocupados por el Play Station con un 22 por ciento, el XBOX con un 32 por ciento y el XBOX 360 en primer lugar con un 61 por ciento. Cabe mencionar que de esta lista, el Nintendo 64, el PS1, el PS2 y el XBOX están descontinuados.