Quienes dieron rienda suelta a sus bolsillos durante el fin de semana pasado -empezando por el Día de Acción de Gracias y hasta el CyberMonday- por fin tienen un antídoto para aliviar su resaca consumista.
Se trata del Giving Tuesday, un movimiento sin fines de lucro que tras cuatro años de éxito en Estados Unidos y el Reino Unido y ahora se está extendiendo a otras regiones del mundo. De la mano de la OG 92Y Street con sede en Nueva York se impulsa una jornada dedicada a apoyar a los que menos tienen y recabar fondos para distintas causas.
La campaña puede seguirse en redes sociales mediante el hashtag #GivingTuesday, y mediante su página web se dan a conocer acciones solidarias promovidas por empresas y particulares para que quien quiera puede participar en ellas.
“El martes 1 de diciembre de 2015, organizaciones caritativas, familias, negocios, centros comunitarios y estudiantes de todo el mundo se unirán por un propósito en común: celebrar la generosidad y dar”, señala el movimiento en su página www.givingtuesday.org
“Es una idea simple. Sólo encuentra una manera en la que tu y tu familia, tu comunidad, tu empresa u organización se unan para dar algo más. Luego diles a todos cómo lo estás haciendo”.
Hasta el momento, los movimientos afiliados de Giving Tuesday en el mundo incluyen a Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Irlanda, Israel, Kenya, Nueva Zelanda, Singapur, España, Reino Unido, y América Latina como región.
Además, el movimiento está trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), TechSoup Global y otras redes para involucrar a distintas comunidades a nivel global.
Entre las actividades que apoya el movimiento se encuentran la donación de todas las ganancias del sitio web del periódico británico The Guardian a organizaciones sin fines de lucro como Médicos Sin Fronteras, Oxfam, Migrant Offshore Aid o Refugees International, que se encuentran trabajando para solucionar la crisis global de refugiados.
La cadena televisiva estadounidense MSNBC cooperará transmitiendo historias sobre individuos, grupos y organizaciones que participen en la jornada de solidaridad.
Por su parte, Microsoft donó a 92Y equipamiento tecnológico necesario para gestionar la información generada alrededor del Giving Tuesday, además de promover la jornada en sus tiendas.