Existe todo un submundo cibernético con una economía propia cuyos engranes están hechos con los datos personales y financieros que hackers y ciber-delincuentes intercambian por dinero. Se trata de todo un mercado en el que cada dato tiene un precio específico.
La compañía de seguridad en internet McAfee publicó un estudio titulado “La economía oculta de los datos”, en el que da a conocer sus hallazgos sobre el valor que tiene nuestra información una vez que es robada.
En el estudio, McAfee señala que el valor de la información se incrementa según la cantidad de datos que el ladrón logra obtener, por ejemplo, de una sola tarjeta de crédito. La firma sólo reveló el valor que tiene cada dato en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y la Unión Europea, pero nos da una buena idea de cuánto puede costar nuestra información en América Latina.
Primero veamos el tipo de información que se comercia:
- CCV. Acrónimo para Card Verification Value (Valor de Verificación de Tarjeta).
- CCV1. Es un valor de tres dígitos codificado en la cinta magnética de la tarjeta.
- CCV2. Es un valor de tres dígitos impreso al reverso de la tarjeta
- “Software generated” (Generados mediante software). Es una combinación válida del número de cuenta, la fecha de expiración y un número CCV2. Se trata de los datos que se nos piden cuando realizamos una compra o transacción en línea. Los comerciantes se refieren a una combinación válida de estos tres números como “Random”. Es posible encontrar números válidos de tarjetas de crédito en línea ya sea por un precio o gratis.
- “Fullzinfo”. Se usa este término cuando alguien vende todos los detalles de la tarjeta de crédito y su dueño, como su nombre completo, dirección de facturación, número de la tarjeta, fecha de vencimiento, NIP, número de seguridad social, fecha de nacimiento y CCV2 .
Y ahora el valor de cada uno de estos datos. McAfee sólo reveló su valor de mercado en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y la Unión Europea, pero con ello nos damos una idea del valor aproximado que tiene nuestra información:
- Software- generated: Entre 5 y 8 dólares en Estados Unidos. Entre 20 y 30 dólares en la UE.
- Con Número de Identificación del Banco: 15 dólares en Estados Unidos. 30 dólares en la UE.
- Con fecha de nacimiento: 15 dólares en Estados Unidos. 35 dólares en la UE.
- Con Fullzinfo: 30 dólares en Estados Unidos. 45 dólares en la UE.
Según el estudio, la nacionalidad de las tarjetas también influye en el precio de mercado. Las tarjetas estadounidenses clonadas valen 110 dólares, las del Reino Unido 160 dólares, las canadienses 180 dólares y las de la Unión Europea 190 dólares.
Los hackers también pueden robar información asociada al acceso a cuentas para varios servicios (nombres de usuario y contraseñas) que pueden ir desde tu cuenta de Netflix hasta “sistemas críticos e infraestructura”. En el reporte, McAfee cita como ejemplo el robo de la información para acceder al sistema de generación de energía hidroeléctrica de Francia.
La información para entrar a una cuenta de HBO puede ser vendida por 10 dólares. “Los servicios premium de streaming tienen una alta demanda y pueden ser comprados por 15 dólares. También encontramos cuentas de acceso para suscripciones vitalicias a servicios de pornografía por streaming”, anota el reporte.