De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.
Las patentes proporcionan protección para la invención a su titular y ésta tiene una vigencia, en general, de 20 años, durante los cuales la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular.
La salud de todas las marcas y compañías depende en gran medida de su capacidad para presentar novedades que produzcan cambios y mejoras, o de adaptarse a las existentes, y uno de los mayores indicadores que nos permiten saber qué tanto está innovando una empresa es el número de patentes que genera.
No debe sorprendernos que sean las tecnológicas las compañías que más patentes generan a nivel mundial, aunque las industrias automotriz y farmacéutica también se llevan una buena cuota, pero no la suficiente como para aparecer entre los primeros lugares.
De acuerdo con Statista, esta es la lista de las compañías que registraron un mayor número de patentes en Estados Unidos durante el año pasado:
- International Business Machines Corp (IBM) – 7,534
- Samsung Electronics – 4,952
- Canon – 4,055
- Sony – 3,224
- Microsoft – 2,829
- Toshiba – 2,608
- Qualcomm Inc – 2,590
- Google – 2,566
- LG Electronics – 2,122
- Panasonic – 2,095
- Apple – 2,003
- General Electric – 1,860
- Fujitsu Ltd – 1,820
- Seiko Epson – 1,662
- Ricoh Co Ltd – 1,634