Dos de las cinco zonas arqueológicas más importantes de nuestro país tuvieron un derrumbe de alrededor de 20 por ciento en el número de visitantes nacionales que acudieron a ellas durante 2014.
Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recopilados por el Departamento de Investigación de Merca2.0, Chichen-Itzá tuvo 990 mil 427 visitantes nacionales durante 2014, lo que equivale a un 19.4 por ciento menos turistas que durante 2013.
Por su parte, 643 mil 899 personas visitaron Palenque el año pasado, una cantidad 21.8 por ciento menor en comparación con el año anterior. La zona arqueológica que tradicionalmente tiene más visitas de turistas mexicanos es Teotihuacán, cuyo número de visitas nacionales únicamente se incrementó un 2.1 por ciento, a un millón 842 mil 827.
Sólo Tulum y Xochicalco tuvieron incrementos considerables en el número de personas mexicanas que acudieron, la primera con un incremento del 26.1 por ciento, y la segunda con un aumento de 34.5 por ciento.
En cambio, la proporción de afluencia de turistas provenientes de otros países sí experimentó alzas en cuatro de las 5 principales zonas. Palenque fue la que más creció, con un aumento del 47.4 por ciento, seguida de Teotihuacán, con un 24 por ciento más que durante 2013. Sin embargo, Tulum sí experimentó una caída del 2.2 por ciento.
Pese a que México es uno de los lugares del mundo con un mayor atractivo para el turismo nacional e internacional, algo no está funcionando. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, nuestro país se ubica en el lugar 30 en la lista de las naciones más competitivas del mundo en viajes y turismo para 2015, una lista que lideran países europeos como España, Francia y Alemania, y que coloca a naciones menos privilegiadas en cuanto a activos turísticos -como Luxemburgo- por encima de la nuestra.