A pesar de que el servicio médico en México es gratuito, existen personas que prefieren realizarse estudios y revisiones en instituciones del sector privado, esto por factores como el trato que reciben, la atención y la rapidez en la que ofrecen respuestas y entregan resultados. En relación, se emprende un estudio que señala las consultas más solicitadas de este sector y la compara con la frecuencia del año pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Departamento de Investigación de Merca2.0 dentro del Estudio anual de consultas externas en establecimientos particulares según el tipo de consulta 2012 y 2014, señala que el año pasado el 45 por ciento de las consultas realizadas en el sector privado corresponde a las especializadas, es decir, aquellas que tienen que ver con pediatría, cirugía y medicina interna. Hay que destacar que este porcentaje es inferior al registrado en 2013, pues obtienen un 47.7 por ciento.
En segundo lugar queda la consulta general con un porcentaje del 37.6 por ciento de este año, superior al 36.3 por ciento del 2013. Hay que destacar que dentro de este tipo de solicitudes se tiene como objetivo comprobar el buen funcionamiento del cuerpo, al igual que son las que solicitan en escuelas.
Asimismo urgencias registra un 14.5 por ciento, dato superior en un 1.4 por ciento con respecto al año antepasado. En contraste, las que menos demanda tienen son odontología y medicina preventiva con un 1.8 por ciento y un 0.09 por ciento correspondientemente.
En ocasiones, el sector médico privado sobresale debido a la carencia de distintos elementos del servicio público, como la veracidad en procesos, la inmediatez en resultados y la seguridad que tiene cada uno de los ciudadanos. El estudio de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se le aplicó a 24 millones 179 mil 215 personas