Existen alrededor de 157 millones de millennials en el mundo, los cuales representan el 26 por ciento de la población total, de acuerdo con la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). Asimismo, este dato apunta a una mayor participación por parte de esta generación en el mercado laboral, pues solo basta con señalar que estudios de la consultora Deloitte aseguran que en 10 años ellos van a representar el 74 por ciento de la población económicamente activa.
Su participación dentro en el mercado laboral da paso a que se conozcan actitudes que fungen como común denominador dentro de los millennials, las cuales van más allá de sus gustos y comportamiento en internet y que apunten más a datos psicológicos en relación con su forma de actuar ante diferentes situaciones y así identificar patrones de conducta.
En relación, el estudio “The 2015 millennial majority workforce” emprendido por Elance-oDesk en compañía de Millennial Branding, revela que la mayor parte de los responsables del departamento de recursos humanos –un 80 por ciento– apunta a que son una generación narcisista. Cabe mencionar que estos datos provienen de encuestas a directores de recursos humanos, los cuales cuentan con experiencia dentro del tema por el cargo laboral que ocupan.
Asimismo se señala que no son buenos trabajando en equipo, por lo cual las actividades que conlleven organización con diferentes personas corren un alto riesgo de no ser llevadas a cabo con éxito, pues el análisis revela que tan sólo el 27 por ciento de ellos lo son. Sin embargo, no todas las características son negativas ya que cuentan con cualidades que sobresalen al compararlos con la generación X.
Un ejemplo de ellas es su mentalidad abierta a cambio, indicada por el 72 por ciento de los directores de recursos humanos, contra un 28 por ciento de la generación X. Otro factor positivo es la creatividad con un 66 por ciento y el manejo del dinero con un 65 por ciento, factor que los beneficia a futuro y les permite hacer mejor planificación de recursos.
Otros factores favorables de los millennials, acorde con el estudio, es su capacidad de adaptabilidad, su actitud emprendedora, optimista y confidente, elementos que favorecen su desarrollo profesional. Hay que destacar que su participación en un ámbito económicamente activo propone nuevas formas de emprender actividades.