Matthias Müller, CEO de Volkswagen, anunció que la compañía invertirá mil millones de euros menos durante 2016, con respecto a los años anteriores. De tal forma que sólo se invertirá 12 mil millones de euros como máximo, pues se concentrarán en inversiones y gastos previstos.
Desde la crisis financiera de 2009, la compañía alemana no había realizado recorte en sus inversiones. Sin embargo, pese al anuncio, Müller dijo que hará todo por posible para “mantener la plantilla a bordo”.
La inversión que se ha anunciado para el próximo año se destinarán a nuevos productos, el desarrollo de plataformas modulares, así como la conclusión del aumento de capacidades. Por ejemplo, al Golf de la próxima generación, el Audi Q5, la nueva fábrica en Polonia, así como adelantos para la electrización de las plataformas modulares. La mitad de las inversiones irán a las 28 factorías del consorcio en Alemania, reportó el diario español El País.
La firma automotriz dará prioridad al desarrollo de propulsiones eléctricas en las marcas VW, Audi y Porsche. Al respecto incrementará en 100 millones de euros el gasto en este rubro, pues la empresa planea aumentar el gasto en el desarrollo de la movilidad eléctrica y en la digitalización.
Por otro lado, la fabricante renunció a la construcción de un nuevo centro de diseño en Wolfsburgo lo cual le permitirá el ahorro de 100 millones de euros. Además, también revisará la construcción de un taller de pintura en México.