Puede que muchos no lo recuerden, pero hace no mucho tiempo había una manera de cruzar el Atlántico en tres horas y media. El avión supersónico Concorde fue una de las maravillas de la ingeniería del siglo XX y circuló por los aires durante más de treinta años.
Hoy las compañías Airbus y Aerion tienen trazada la ruta para lanzar un nuevo avión supersónico en 2021 que conectaría a las dos costas del atlántico en la mitad del tiempo.
Sin embargo, sus fabricantes sólo comercializarán la aeronave como jet privado, transportando únicamente a 12 pasajeros por vuelo. De acuerdo con el sitio web de la fabricante, cada unidad del avión supersónico costará 120 millones de dólares y ya existe un primer pedido de 20 unidades por parte del operador FlexJet.
20 años sin vuelos supersónicos
El Concorde era un avión tremendamente seguro, pero un sólo accidente en más de treinta años de trayectoria selló su despedida de los aires. Ocurrió el 25 de julio de 2000, se trataba del vuelo 4590 de Air France y tenía una ruta planeada del aeropuerto de Paris Charles de Gaulle hacia el John F. Kennedy de Nueva York. El accidente, ocurrido durante el despegue, causó la muerte de cien pasajeros, nueve tripulantes y cuatro civiles en tierra.
Tras el siniestro llegaron los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, lo que ocasionó una disminución en la demanda de este tipo de vuelos. Su escasa rentabilidad también fue un factor que orilló a Brithish Airways y Air France a anunciar el fin del Concorde en noviembre de 2003.
Aquí puedes ver videos del legendario Concorde y del nuevo Aerion supersónico: